Paso 2. Lectura por parte de un comité de lectores beta, o betareaders.


Los lectores beta, betareaders o lectores cero son los primeros «catadores» de tu libro. De igual modo que, antes del lanzamiento de un nuevo producto al mercado por parte de una compañía, se hace un pequeño testeo entre una muestra de consumidores, aquí se trata de comprobar qué opinan de nuestro libro.

Me parece utilísimo por varias razones:

  • Nos termina de dar esa visión no subjetiva sobre los posibles fallos en trama, personajes o interés.
  • Nos ayuda a conocer el público objetivo de nuestro libro (recordad que hay que redactar una propuesta editorial donde se incluye este apartado).
  • Nos permite aportar la visión —si escogemos bien nuestro comité de lectores beta— de lectores versus escritores, porque no leen del mismo modo los primeros que los segundos. Estos últimos nos ayudarán a señalar con más precisión lo que mencionaba en el primer punto, pero recordemos que la mayor parte de la gente es lectora y lo que quiere es que les enganches, una buena historia.
Después de leerme varios blogs al respecto, compuse mi Comité de Lectores Beta del siguiente modo:
  • Una persona que fuese lector editorial.
  • Dos escritores.
  • Una persona afín a mi estilo de escritura.
  • Una persona no necesariamente afín y, además, que esta temática no le atraiga especialmente.
Todos ellos fueron tan generosos de decirme que sí y, entonces, elaboré un cuestionario que adjunté al original.

Después de dar muchas vueltas, el cuestionario fue una mezcla de dos que encontré, aunque mi criterio fue la brevedad. Como es un libro de relatos, lo he adaptado a esa circunstancia. Estas fueron mis fuentes: Gabriella Literaria y Ana Katzen.

Pues ya están en poder de mis generosos colaboradores, espero tener sus comentarios dentro de un mes y pasaré al tercer paso. ¡Qué nervios!



Comentarios

  1. Me parece muy útil esta información!
    Justo estoy buscando lectores beta, pero veo complicado encontrar un lector editorial y dos lectores que sean escritores...
    ¿Cómo hacer cuando no conoces a gente en el mundo literario? El dilema del novato :)
    ¡Un beso y gracias por estos útiles consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luchiflús!
      Perdona la tardanza...
      Te aconsejaría que entraras en esos magníficos foros tipo «Ábrete libro» donde sé de buena tinta que hay foreros escritores. Unos te irán aconsejando a otros y encontrarás seguro al lector editorial (quizá te pueda ayudar yo con eso...) ;)
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

Publicar un comentario