Paso 3. Reescritura en base a sugerencia y revisión ortotipográfica y de estilo.

Tardé casi cuatro meses en tener las impresiones al completo de mi querido Comité de Lectores Beta. Para ser justa, hubo dos que fueron muy rápidos, otra persona que fue casi telefónico, y los últimos un poco «a la caza». Si a esto le sumamos que tuve que reescribir el texto, y que caí en la tentación de enviarlo a un certamen de libros de relatos... pues sí, ha pasado un año desde mi último post pero eso no significa que en un proceso habitual tenga que pasar tanto tiempo, ni mucho menos.

Analicemos ahora todas las valoraciones e impresiones que me dieron y que fueron utilísimas.

  • La persona afín a mi estilo de escritura, como no podía ser de otra manera, valoró muy positivamente casi todos los relatos. Uno de ellos tenía un fallo de verosimilitud gordo del que nos dimos cuenta y que corregí sobre la marcha.
  • La persona no necesariamente afín pudo darme puntos de vista que nadie más me dio acerca del final de algún relato, algún personaje. Al no estar tan interesada en los temas se fue fijando más en lo único que le podía enganchar (una buena construcción, un personaje potente).
  • Los escritores fueron disímiles en sus gustos. Aunque coincidieron en sus favoritos (en general, casi todos opinaron que estos eran los mismos títulos, lo cual está bien), tenían disparidades en sus comentarios. De cada uno de ellos tomé ideas.
  • De la persona lector editorial tuve un consejo maravilloso: no preocuparme por crear «relatos perfectos», que a nivel formal se veía que eso se había cuidado, sino «relatos con garra, potentes, que sacudan». Esta es mi libre transcripción de lo que me dijo, pero creo que al final el mensaje de todos los anteriores lectores también pretendía decirme lo mismo. Estaba todo tan mascado, que no había espacio para que el lector interpretase, para su sorpresa, su epifanía (en el significado inglés de la palabra). 
Con este nutrido «saco» de observaciones me lancé a la reescritura, que consiste ni más ni menos que en revisar todo lo anterior y los puntos que a continuación enumero (podéis encontrar el desarrollo de los mismos en el fantástico libro Escribir y reescribir de Gloria Fernández Rozas).

ü  Título: ¿es el correcto?
ü  Primeras frases
ü  Narrador
ü  Estructura
ü  Personajes
ü  Tiempo
ü  Paisajes: lugar, o escenario.
ü  Desenlace
ü  Equilibrio
ü  Unidad
ü  Verosimilitud
ü  Argumentos secretos: esta parte me encanta (la doble historia, las metáforas de situación, etc.)
Ya tengo mi libro reescrito (no hubo éxito en el certamen, pero era previsible) y ya he empezado a «tarjetear» en la FLS para estudiar posibles editores interesados en el género del relato. Dentro de dos semanas iré a Madrid a la Feria del Libro donde haré ídem.

No tengo excusa, en este tiempo tengo que lanzarme al Paso 4. Redacción de la propuesta editorial, para ir preparando la munición :-) 



Comentarios

  1. ¡Qué bien Rocío! Por un momento llegué a pensar que ya no seguías actualizando el blog. Espero con ansias las siguientes entradas para ir aprendiendo ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maja! Ya sabes, las cosas de palacio van despacio... pero este libro va a salir... por mis muelas, je, je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario